sábado, 28 de noviembre de 2015

Arrogantes sin freno

Ellas o el caos. Nunca dan su brazo a torcer, ni son las primeras en apartarse cuando viene alguien de frente. Y por supuesto, tampoco saben lo que es reconocer que alguien les supera en algún terreno. No es nada fácil relacionarse con una persona soberbia, pero si le damos media vuelta, quizá concluyamos que tampoco debe de ser sencillo serlo y tener que soportarse.
J. V.: Uno de los pecados capitales… Y muy frecuente, me temo.
I. Q.: Sí, así es. Creo que la mayoría de las personas hemos sido soberbias en más de una ocasión... [Sigue leyendo en los diarios de Grupo Noticias]

jueves, 26 de noviembre de 2015

Tómatelo con calma

La paciencia, dicen, es la madre de la ciencia. Y su prima, su hermana, y hasta su cuñada, si hace falta. La cuestión es ser capaz de encomendarse a ella con la cantidad de tocanarices que hay por el mundo. O, por qué negarlo, con lo fácil que saltamos a veces.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Dictadores anónimos y menos anónimos

Cuarenta años y un día después de la muerte de un dictador que nos tocó sufrir, dedicamos estas líneas a ese tipo de personajes que pretenden adueñarse de la vida de los demás. Y no nos referimos solo a los que aparecen en los medios de comunicación o quedan en los libros de Historia; también a los tiranos menos conocidos que se mueven en nuestro entorno inmediato.

JV.- La mayoría de los dictadores famosos de la Historia tenían una serie de características comunes que llevaban bien a la vista...
IQ.- Esta es una pregunta peligrosa por varias razones. [Sigue leyendo en los diarios de Grupo Noticias]

sábado, 14 de noviembre de 2015

Esfuerzos nada baldíos

Cada vez es más frecuente buscar el modo menos costoso de alcanzar un objetivo o, incluso, renunciar a cualquier cosa que va a implicar una gota de sacrificio. Allá cada cual. Por fortuna, también hay personas dispuestas a pelear por lo que quieren. Y cuando lo consiguen, lo aprecian de forma especial.

J. V.: Diría que hace tiempo aquello de el sudor de tu frente pasó a ser el sudor del de enfrente.

I. Q.: Ja, ja, ja. Para algunos, seguramente sí. [Sigue leyendo en los diarios de Grupo Noticias]

jueves, 12 de noviembre de 2015

Negociar, más que salirnos con la nuestra

Qué cansinas son las personas que plantean todo como una negociación. Y peor, si lo que pretenden es aplastar al de enfrente y conseguir todas y cada una de las condiciones.
Haremos bien si huimos de esas personas, aunque tampoco estará de más que aprendamos cuatro o cinco nociones básicas sobre cómo negociar con los demás. Sin engañarles. Y sin engañarnos.

sábado, 7 de noviembre de 2015

No siempre actuamos bien

No resulta fácil reconocer que se ha errado y, si procede, pedir perdón. Pero, además de ser una muestra de valentía y entereza, la capacidad para la autocrítica es enormemente sana. Entre otras muchas virtudes, nos pone en paz con nosotros mismos y con los demás y nos ayuda a mejorar como personas. Eso, claro, siempre que no nos pasemos con el flagelo.

JV.- Bromeando, o quizá no, se decía que en la Unión Soviética de los tiempos de Stalin se empleaba la fórmula “Compañero, vamos a hacerte la autocrítica”… En algunas mentalidades, la cosa funciona así.

IQ.- Pues la verdad es que planteas una pregunta con muy difícil respuesta porque si algo nos ha dejado claro la historia es que en los tiempos a los que haces referencia, de bromas poco. [Sigue leyendo en los diarios de Grupo Noticias]

jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Al trabajo se va a hacer amigos?

En el trabajo surgen grandes amistades... y se rompen otras muchas. Del mismo, modo, se crean enormes enemistades, aunque en este caso, raro es que se recompongan. Y a partir de ahí, hay lugar para todo tipo de combinaciones. ¿Lo razonable? Que prevalezaca lo profesional y, en caso de conflicto, seamos capaces de soslayar la aversión. Siempre dejando claro que si hay buen ambiente, el resultado tiende a ser mejor y, lo fundamental, todos los trabajadores estarán más contentos.